domingo, 29 de julio de 2012

EL GATO NEGRO

En Europa el gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: unas creencias dicen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otras creen que la mala suerte la trae el rojo.

Se dice que un gato negro es una señal de mala suerte si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que deja de traer mala suerte si tiene un lunar blanco en alguna parte de su cuerpo.
Existen pueblos donde el encuentro de un gato negro en el camino de la iglesia el día de una boda da buena suerte, mientras que en otros es símbolo de desgracias conyugales.
Se cree que el gato negro trae buena suerte en los juegos de azahar, sobretodo si se toca alguno antes de que empiece el juego.
También se cree que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.

EL GATO ( SUPERSTICIONES )

El gato es un felino cuya historia y origen se remonta al antiguo Egipto. Los gatos eran animales salvajes que comenzaron el proceso de domesticación sobre el año 3000 a. C. debido a la abundancia de ratones que había en los silos de grano que existían en Egipto.

La religión de Egipto considero al gato como uno de sus animales sagrados y se consideraban como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y comunicarles su voluntad.

domingo, 22 de julio de 2012

LA ROCA DEL PÚLPITO ( NORUEGA )

Es el nombre de una formación rocosa en la costa suroeste de Noruega

Para realizar la travesía se sigue un camino a través de senderos de montaña y lagos glaciares. Partiendo de la zona situada en la base (donde aparcan los autobuses turísticos) el recorrido es de unas 4hr, si el paseante está en buena forma física; esto incluye más o menos dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada. Sin embargo, los tiempos de recorrido pueden variar dependiendo de la condición física y experiencia del visitante, así como de las condiciones climáticas.
En todo caso, hay tramos muy escarpados, y no debe pensarse en este trayecto como un paseo más o menos duro: no lo es, está en un nivel superior de dificultad. Sin embargo, familias con niños pequeños o gente de avanzada edad consiguen a diario realizar el recorrido. Preikestolen recibe unos 80.000 visitantes cada año, la mayoría en los meses de verano.
En cuanto a la roca misma, se trata de un saliente que se asoma sobre el Lysefjord (el fiordo de la Luz), con una caída vertical de 604 m. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m. La saliente es medida cada año y no presenta mayores variaciones con el paso de los años. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo.

La ciudad más cercana es Stavanger, que dispone de aeropuerto y conexiones diarias tanto con otras ciudades de Noruega como con alguno de los principales aeropuertos de Europa.
Desde Stavanger salen varios ferrys al día, tanto de ida como de vuelta, que unen esta ciudad con el pueblo de Oanes, al otro lado del fiordo. El recorrido no dura más de media hora y desde ahí salen autobuses que en unos 20 minutos te llevan hasta el comienzo del camino, Preikestolhytta, que se encuentra a más de 200 msnm. Aquí existe un restaurante, tienda de regalos, oficina de correo, áreas de descanso y baños.

LA REINA MAGA Y LOS FORMARÉ


Si bien no figura en la Saga de Tuan McCarrell, otras fuentes tradicionales
cuentan que, luego del Gran Diluvio Universal, la isla que llegaría a ser Erín estaba
habitada por dos razas totalmente diferentes: los formaré, gigantes cíclopes que
moraban en las islas que rodeaban a Irlanda, y las tribus de la reina-maga Cessair,
según algunos autores, una reencarnación de Circe.1 Quizás por esta razón no
existen en las leyendas descripciones de la forma física de las huestes de Cessair,
ya que en repetidas oportunidades se menciona el hecho de que la reina las
cambiaba a voluntad.
Por razones que la tradición oral no ha conservado, o que se han perdido en la
transición, hacia el siglo XXVI a. C., Cessair pereció junto con toda su raza

probablemente a manos de los formaré—, dejando a estos últimos dueños absolutos
de la isla durante largo tiempo.
Respecto de la constitución física de los formaré, no han sobrevivido tampoco
muchas precisiones, pero uno de los relatos del Libro de Lecan los describe con "un
solo pie, un solo ojo y una sola mano, mientras que la mayoría de ellos poseen
cabezas de animales, generalmente de cabra o chivo". Según un autor irlandés del
siglo XVII, autor de una traducción del Libro de Lecan, "los formaré eran demonios
expulsados del averno. Arribaron a Erín doscientos años antes que Partholan, a
bordo de catorce navíos tripulados por veintiocho hombres y veintiocho mujeres
cada uno".

jueves, 12 de julio de 2012

LAPIDA DEL SARCÓFAGO DEL REY PAKAL


Conocida como lapida,  pero en realidad se trata de una cubierta del sarcófago del rey Pakal de Palenque que fue encontrada en la profundidad de la base del templo de las inscripciones en esa ciudad. Pakal ascendió al trono cuando contaba 12 años y reinó hasta los 68. Este sarcófago fue labrado con un solido trozo de piedra tan enorme que se deduce que fue labrado antes de la construcción de la pirámide y que el rey, a sus 80 años previniendo su muerte, ordenó su ejecución.
el cuerpo del rey Pakal fue colocado en dicho sarcófago con diseño acinturado similar a los de los egipcios, la enorme cubierta fue deslizada sobre unos troncos para sellar la tumba. esta escultura representa la imagen del rey Pakal cayendo al inframundo o mundo de los muertos

domingo, 8 de julio de 2012

PUERTA DE PALMAS

La Puerta de Palmas es sin duda alguna la Puerta más monumental de todas las que se abrieron en el recinto amurallado de Badajoz.  Su construcción se realizó a mediados del siglo XV, quizás el mismo año que la del Puente de Palmas, al que servía de arco triunfal de entrada a la ciudad.
Forman el conjunto dos altos torreones circulares, integrados con la muralla, ceñidos en su parte superior e inferior por un cordón llamado franciscano. Durante el siglo XVI, se le añadieron los elementos más distintivos, por la fachada exterior el doble arco acasetonado de gusto renacentista.

La Puerta de Palmas entre otros usos, fue cárcel de estado a principios del siglo XIX.
En el arco central Gaspar Méndez realizó la capilla de Nuestra Señora de las Ángeles, de estilo renacentista, situándose la obra en el año 1535. En la capilla se encontraba una imagen en piedra de la Virgen de los Ángeles que fue retirada en 1761, y posteriormente perdida, y en 1960 fue restituida otra del escultor Guillermo Silveira.

SUPERSTICIONES

                                                   LA ESCOBA

La escoba ha sido el vehículo por excelencia sobre el cual se trasladaban las brujas para asistir a los aquelarres.
Con estos antecedentes no es de extrañar que este instrumento de limpieza aparentemente inofensivo esté relacionado con las supersticiones de carácter negativo.
Julio caro Baroja describe en su libro Las brujas y y su mundo un viaje en escoba: ... algunas brujas llegan a la asamblea sobre palos y escobas, generalmente. Pero las hay que montan en macho cabrío ( acompañadas de dos niños que han raptado o seducido y que van a ofrecer a Satán ) o sobre un dragón. Vuelan, además, por el aire, sierpers y monstruos.
Antes de emprender un vuelo,  las brujas untaban la escoba y el dorso de la palma de las manos de un ungüento especial.
Las visitas inoportunas se ahuyentaban poniendo detrás de la puerta una escoba con el palo hacia abajo.
entre los marinos existía la superstición que si se colocaba una escoba invertida la mujer de un marino tendría  una desgracia. También traía mala suerte que una escoba se cayera al mar.
Al parecer, si se barren con los pies descalzos de una soltera o una viuda,  estas no se casarán.
Es creencia popular que trae mala suerte poner una escoba encima de la mesa. También trae mala suerte comprar una escoba en Navidad o en el mes de Mayo, ya que barren a la familia y a los amigos.

martes, 3 de julio de 2012

NORUEGA Y SUS FIORDOS


Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se destroza la montaña. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.




La palabra fiordo proviene de fjord, palabra que existe en las lenguas escandinavas:noruego sueco,danes 
Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", el nombre de Noruega fue Nóreegr, en sajón antiguo fue Norþ weg y en latín medieval fue Nhorvegia.
Era Vikinga:

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.
La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión  con Dinamarca a partir de 1450a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de los 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca.
Noruega está poblada desde hace 12.000 años


CITAS