sábado, 19 de julio de 2014

MITOLOGIA ESLAVA

                                         



Los actuales pueblos eslavos han sido el resultado de la evolución histórica de antiguas tribus que poblaron gran parte de Europa y el norte y centro de Asia, con cierta unidad etno-lingüística, es decir compartían lenguas con la misma raíz o intelegibles entre si y se acercaban lo suficiente en ciertos rasgos culturales, de raza y de organización social entre otros.
Hoy en día los pueblos eslavos o de origen eslavo se dividen en tes grupos:
Los eslavos orientales: rusos, ucranianos y bielorusos.
Los eslavos occidentales: polacos, checos y eslovacos.
Los eslavos meridionales: búlgaros, macedonios, cerbios, croatas, bosnios, eslovenos y montenegrinos.
No es mucho lo que se sabe de la mitología nativa de los eslavos, principalmente por el hecho de que, al parecer, los eslavos no tenían un sistema de escritura anterior a la imposición del cristianismo a partir del siglo VI . De este hecho se desprende que las creencias religiosas eslavas se fueron transmitiendo oralmente entre generaciones y aunque hay algunos escritos hechos por los primeros misioneros cristianos que llegaron al territorio eslavo, estos, por supuesto, no hacen mucho esfuerzo en mostrar esas creencias que combatían. Otra fuente de información es la arqueología, pero los restos arqueológicos no brindan mucha luz sobre el tema. Las canciones folclóricas que se han conservado cuentan leyendas que dan alguna información adiconal al sobrevivir creencias que se remontan a la antigua mitología.
Estas fuentes muy limitadas pueden dar como consecuencia muchas confusiones e interpretaciones incorrectas o incoherentes unas con otras, por lo que, establecer un claro panorama de la mitología de los antiguos pueblos eslavos es muy difícil y complicada. No obstante, existen ciertos personajes mitológicos que han podido desentrañarse de ese complejo proceso, los principales se relacionan a continuación.

Anahit Diosa armenia:
Anahit es para los armenios la soberana, es hija o esposa de Aramazd. Diosa de la vida y la fertilidad y también curandera.
Hay una tradición en la que, durante la fiesta de la primavera unas jóvenes van al campo a buscar flores de jacinto y a sacar agua de siete fuentes diferentes, con eso hacen un "licor de la felicidad", muy probablemente una bebida de inmortalidad o de salud comparable con el Soma.
Se hacen grandes ceremonias en su honor donde los sacerdotes le hacen ofrendas al sacrificar muchas vacas blancas. Se dice que las jóvenes de la alta sociedad, antes del matrimonio se les obliga a prostituirse durante un tiempo en el templo de Anahit, lo que la convierte en una diosa del amor muy parecida a Afrodita de la mitología griega o a Ishtar de la mesopotámica.

Perun:
Es un dios soberano representado como un hombre con cabeza de plata y bigotes de oro. Se le considera benéfico, llega en primavera para dar la lluvia, la fertilidad de la tierra y hacer brillar el sol, aunque también puede destruir los cultivos de los malos con el granizo.
Es guerrero, participa en la batalla celeste con el rayo y el trueno. También en la tierra en medio de la tropa, y por ello, es en su nombre que se firman los armisticios y tratados.
Se le venera en una amplia zona, desde Chcoslovaquia al norte de Italia y durante la cristianización su figura convergió con la del profeta Elías.
Rod Al igual que Perun, Rod es un dios soberano y dueño del cielo, del rayo y de la lluvia. Pero es ante todo un dios de los agricultores.
En sus orígenes fue un dios creador del mundo y de la vida, y es responsable por el nacimineto y prosperidad de la nación. Mas tarde será destronado por Perun con el que la gente se vinculaba mas al estar ligado exclusivamente a la fecundidad y la fertilidad.
Su esposa es Rozanica.

Svarog:
Es el dios del fuego y se conoce también como Svarizic, Dazbog es su hijo y dios del sol.
Los eslavos creían en él como dios único, pero era tan terrible y lejano que hasta el nombre no podía pronuciarse. Es proporcionador de todas las riquezas, juez y guardián de la monogamia, y como dios del fuego, tenía habilidades de herrero y dominaba los metales ligándolos con este.
Ha sido honrado en numerosas ciudades, tenía templos en muchas de ellas, Rthra, Syettin, Wolin, Wolgast y otras. En esos templos dedicados al dios se depositaban los estandartes de los ejércitos después de las contiendas y los sacerdotes sacrificaban animales domésticos y hasta seres humanos.


Sventovit:
La antigua religión de los eslavos aparentemente nunca pudo resolver de manera clara el problema de la creencia en un dios único y su relación con los diferentes elementos del universo, las diversas caras de ciertos ídolos manifiestan esta situación. De hecho Sventovit es uno de esos ejemplos, su estatua en Rügen tiene cuatro cuellos y cuatro cabezas dos de las cuales miran hacia adelante y dos miran hacia atrás. Se puede aceptar que cada una de las caras representa un elemento diferente, el aire, el fuego, la tierra y el agua.
Además hay una cierta multiplicidad de nombres que giran alrededor de una misma divinidad, por ejemplo Sventovit que significa "energía" tiene cuatro caras; Poverit , "poder" y puede tener cuatro o cinco rostros; Rujevit, "celo" tiene siete y Triglav tiene tres.
Sventovit es un dios del destino, de la fecundidad y de la fertilidad y su caballo está guardado en el templo. Se cuenta que solo cabalga en él en la noche y que por el día lo puede montar solamente su gran sacerdote.
Al caballo se le confieren dotes de adivino y se hace pasar entre dos lanzas clavadas en el suelo, el oráculo que quiere expresar se descubre de acuerdo al comportamiento del animal.




CITAS