miércoles, 25 de diciembre de 2013

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA ( LA MALDICIÓN DEL FARAÓN )

                         


El 4 de Noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard carter y su equipo, explorando el Valle de Los Reyes , encontraron una zanja excavada en la roca en forma de escalera. Al final de esta, una puerta sellada y cerrada impedía el paso. Tras siete años de trabajo, el equipo de Carter, financiado por Lord Carnarvon, logró encontrar la tumba del faraón Tutankamón. La momia estaba oculta en varios sarcófagos introducidos, y a su vez en cuatro ataúdes cerrados y con un sello que llevaba el nombre del faraón. El cuerpo en vuelto en vendas de lino estaba rodeado de innumerables joyas y amuletos, restos de plantas y flores. Las sucesivas autopsias y pruebas realizadas a la momia ( radiografías, TAC, etc... ) revelaron que se trataba de un joven de entre 18 y 19 años que había muerto de un golpe que le fracturó el cráneo.
este dato hacía suponer que había sido asesinado.
cuentan los egipcios que en la tumba de tutakamon había un jeroglífico que vaticinaba lo siguiente: la muerte
golpeará a aquel que turbe el reposo del faraón. En los años posteriores al hallazgo de esta tumba se sucedieron una serie de desgracias aparentemente inexplicables.
Lord Carnarvon murió a consecuencia de la picadura de un mosquito y también la enfermera que lo atendía; poco después falleció el hermano de Carnarvon. Unos años mas tarde morirían su secretario y el padre de este, que poseía una jarra de alabastro procedente de la tumba.
Diversos estudios científicos han tratado de explicar las 26 muertes vinculadas al hallazgo arqueológico. para unos, las defunciones se debían a que se habían colocado materiales radiactivos ( uranio ) en las tumbas para provocar daños a los intrusos. Para otros, un hongo de los excrementos de murciélago era el causante de una grave enfermedad respiratoria. Un tercer grupo aseguró que sobre la momia se había esparcido veneno que, al ser inhalado, producía la muerte. Finalmente, el Dr. eldin Taha, de la Universidad de el Cairo, descubrio un hongo ( aspergilius niger ) que se desarrollaba en las momias y en los sepulcros y afectaba a las vías respiratorias. Tras revelar su hallazgo, sufrió un accidente de coche que le costó la vida. 
                                                

                       Museo de antropología. Medico-Forense, paleopatología y Criminalística. ( Adaptación )





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CITAS