martes, 3 de julio de 2012

NORUEGA Y SUS FIORDOS


Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se destroza la montaña. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.




La palabra fiordo proviene de fjord, palabra que existe en las lenguas escandinavas:noruego sueco,danes 
Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", el nombre de Noruega fue Nóreegr, en sajón antiguo fue Norþ weg y en latín medieval fue Nhorvegia.
Era Vikinga:

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.
La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión  con Dinamarca a partir de 1450a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de los 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca.
Noruega está poblada desde hace 12.000 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CITAS